Inbound marketing

¿Qué es inbound marketing y cómo ayuda a tu empresa?

Conforme pasa el tiempo, la ciencia y la tecnología van cambiando día con día, la gente ya no vive, trabaja, compra ni consume de la misma manera que lo hacía hace algunos años. Lo mismo sucede con la mercadotecnia, estrategias como inbound marketing no son tomadas en cuenta, debido a que, algunas empresas aun realizan marketing de la misma manera en que lo hacían años atrás, sin darse cuenta de que las estrategias que involucran anuncios en televisión, los emails masivos y llamadas personales, se están volviendo obsoletos, ocasionando que sus ventas disminuyan e incluso que la misma empresa desaparezca.

El inbound marketing se enfoca en atraer clientes a través de contenido relevante y añadiendo valor en el proceso de compra del cliente potencial. Intenta seducir a los clientes mediante la especialización de la marca y de los productos o servicios de manera natural, lo cual es completamente distinto al marketing tradicional.

Las siglas de INBOUND Marketing tienen su propio significado:

I: Interacción: Ejercer una correcta interacción con los clientes (lo más fluida posible), cuidándolos, generando confianza, ya que son ellos los que se han interesado por tu marca y tu producto o servicio.

N: Novedad: El Inbound Marketing es una nueva forma, relativamente moderna y novedosa de hacer marketing.

B: Branding: Ayuda a potenciar y proyectar la imagen de marca del negocio mediante una imagen fiable y adecuada.

O: Organización: La organización es fundamental. Es de especial importancia pensar mucho en los contenidos y la información que se va a ofrecer a los clientes potenciales, porque de la misma dependerá que finalmente depositen su confianza en tu marca o no.

U: Unificación: Para conseguir los objetivos propuestos para la campaña, es fundamental contar con una estrategia lo más homogénea posible.

N: Naturalidad: El Inbound ofrece ciertos recursos y mecanismos para la captación y fidelización de clientes de forma natural.

D: Dinamización: La filosofía en la que se fundamenta el Inbound Marketing consiste en la dinamización de los contenidos y la información generada en relación al producto o el servicio que ofreces a través del sitio web, para llegar al mayor número posible de personas.

El Inbound Marketing se compone principalmente de contenidos que se difunden a través de diferentes canales (redes sociales, blogs, páginas web, etc.) con el objetivo de conseguir el menor coste de adquisición de usuario posible y que obtenga un valor claro en el contenido encontrado, en lugar de presionarle para que acceda a comprar el producto o servicio directamente.

Se trata de un proceso, de mediano a largo plazo, que permite conocer mejor al usuario, darle contenido de valor, ayudarle a entender mejor sus necesidades y, por lo tanto, convertirlo finalmente en un cliente leal de nuestro producto o servicio.

Dicho lo anterior, el utilizar estrategias como el inbound marketing son de gran ayuda para la empresa a no ser olvidada, ya que, trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, atrayendo, involucrando y complaciendo a los clientes, es decir, en vez de atosigar a tus clientes, esta estrategia permite que tus clientes potenciales te busquen en internet y conozcan tus productos y/o servicios. Todas las acciones en la campaña de Inbound Marketing deben ir encaminadas a buscar la confianza del cliente y su posterior fidelización.

Utilizando contenido de calidad y siguiendo la metodología inbound, la cual consta de 4 fases para convertir a tus clientes potenciales en clientes leales:

1) Atraer: Para comenzar y empezar a tener tráfico debes crear contenido de calidad utilizando diferentes recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO, redes sociales, PPC, etc.

2) Convertir: Debes aplicar todas las técnicas, con el fin de convertir el tráfico en una base de datos, mediante un formulario en el que se les solicite información básica para empezar a construir la base de datos.

3) Cerrar: Una vez obtenida la base de datos, debes gestionar los registros, integrarlos con un CRM o con herramientas de automatización.

4) Deleitar: En esta fase, debes mantener satisfechos a tus clientes, ofrecerles información útil e interesante y cuidar a tus posibles prescriptores que ayudarán a convertir las ventas en recomendaciones.

Finalmente, debes tomar en cuenta que las estrategias de inbound marketing son eficaces para cualquier empresa. Teniendo como resultado que las empresas B2B tengan un incremento de registros con cada visita y las B2C presenten un mayor aumento de visitas. La forma de comprar ya no es la misma que hace algunos años, las personas tienen la facilidad de buscar cualquier tipo de información al alcance de sus manos. Inbound Marketing, una nueva forma de hacer Marketing de forma elegante. ¿Qué esperas para implementar una estrategia de Inbound Marketing en tu empresa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *