Marketing

¿Qué es el marketing y para que sirve?

La mercadotecnia es una herramienta necesaria hoy en día, su misión consiste en satisfacer los deseos, necesidades y expectativas de los consumidores. Así mismo, pretende posicionar la marca en la mente del consumidor.

Según Philip Kotler consiste en un proceso administrativo y social gracias al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de productos o servicios.

Con las estrategias adecuadas y compartiendo contenido creativo e interactivo, puedes atraer extraños, que posteriormente se convierten en un cliente potencial y así hasta convertirlos en clientes leales a tu marca.

Mediante un plan de marketing puedes guiarte con las estrategias que utilizaras para promocionar tu producto o servicio, estas estrategias ayudarán a tu negocio a crecer. Se necesita un plan de marketing detallado para cada negocio, producto o marca.

La planificación de marketing implica decidir que estrategias de marketing ayudarán
a tu empresa a alcanzar sus objetivos.

Normalmente las estrategias de un plan de marketing se centran en el marketing mix, la cual consiste en utilizar herramientas del marketing que la empresa mezcla para alcanzar los resultados deseados y de esta manera llegar al mercado objetivo. Se clasifican en el conjunto de las cuatro «P´s«; producto, precio, plaza y promoción.

Producto: Cualquier bien que se ofrezca a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o una necesidad.

Precio: Para Kotler y Armstrong (2012) el precio es «la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio”.

Plaza: incluye las actividades de la compañía que hacen que el producto esté a la disposición del mercado meta.

Promoción: implica actividades que comunican las ventajas del producto y persuaden a
los consumidores meta a que lo compren.

También se debe saber a quién estará dirigida la estrategia, ya sea para B2B (business to business) o B2C (business to customer). De esta manera, se pueden alcanzar las metas que la empresa se plantea, por eso es importante tener un conocimiento del mercado y saber de qué manera interesar a los clientes.

El plan de marketing viene dentro un plan de negocios, el cuál es de gran utilidad en la empresa para tener una mejor organización y planificación de los objetivos que se quieren alcanzar. Si quieres saber más acerca del plan de negocios, lee el siguiente artículo La importancia de un plan de negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *