Marketing 1.0, 2.0 y 3.0

La mercadotecnia juega un papel básico y fundamental en las empresas para la comercialización de un producto o servicio, mediante estrategias que conllevan diversos estudios, desde la sociedad hasta el mercado, debido a los cambios constantes.

Para implementar el marketing en tu empresa, es necesario definir cuatro elementos principales, llamados las 4p´s del marketing o marketing mix (Producto, precio, plaza, promoción). Si están bien definidas, sabrás cómo aplicar cada tipo de marketing en tu empresa según lo que te conviene.

Se conocen tres distintos tipos de marketing que son el 1.0, 2.0 y 3.0 respectivamente. Te diremos de qué se trata cada uno.

  1. Marketing 1.0

Marketing centrado en el producto, pues desarrolla todas sus estrategias alrededor de él. Se basa en las necesidades básicas del cliente sin tomar en cuenta los sentimientos o las emociones. Su difusión se realiza mediante medios tradicionales como la televisión y radio, por lo que no está presente en Internet. Cabe destacar que no está presente la retroalimentación por parte del cliente, ya que es unidireccional.

  1. Marketing 2.0

A diferencia del anterior, este tipo de marketing desarrolla estrategias con base en el consumidor, se encarga de conocerlos y satisfacer sus necesidades, además de que resaltan sus sentimientos y la ampliar capacidad para evaluar diferentes productos. El vender un buen producto que satisfaga una necesidad específica ya no es suficiente, sino que hay que tratar de crear relaciones emocionales entre el cliente y la empresa, obtener un posicionamiento de marca con base en los sentimientos y emociones del consumidor e idear estrategias de fidelización.

De esta manera, el marketing 2.0 se comunica, además de medios tradicionales, con interactivos que promuevan la participación de la sociedad y así poder obtener retroalimentación constante.

  1. Marketing 3.0

Por último surge una tendencia centrada en los valores sociales, con la intención de reforzar la imagen integral de la persona y así crear un mejor mundo y equilibrado. Así mismo, generar conciencia social empleando una imagen de marca que promueva valores humanos.  Retoma tendencias del green marketing para reforzar productos y campañas. Busca retroalimentación originada por varias fuentes, es decir, es multidireccional, tanto para la marca como para un conjunto de personas.

Cada una de estas versiones del Marketing no deberían ser excluyentes entre sí, lo ideal es implementar una combinación de las tres en la estrategia de Marketing que desarrolles. De esta manera, se puede tener un mayor alcance para adaptarse a distintas variaciones del entorno, como cambios de tendencias sociales, modas, etc., así como sacarle el máximo provecho al producto o a la marca de una manera eficiente.

Por otra parte, ya se escucha hablar del marketing 4.0, aunque todavía se planea solo como el futuro del marketing. La sociedad y la tecnología son elementos que se encuentran en continua evolución y con ello el propio marketing. Hasta hace unos años la sociedad solía verse muy influenciada por las campañas publicitarias y la promoción de las principales marcas dominantes en el mundo. Hoy en día, se está produciendo un importante giro y el motor principal del marketing es ahora el ser humano.

El marketing 4.0 tratará de predecir las necesidades de los consumidores. Se habla ya del Big Data o investigación de mercados como base para las estrategias empresariales. El cliente será el CEO y tendrá el mando, serán sus gustos y necesidades los que marquen las tendencias. Se habla de estrategias 360º a través de todos los canales actuales de comunicación, y los que están por llegar, gracias a las nuevas tecnologías y a la globalización que permiten.

Con la ayuda de estas nuevas tecnologías emergentes, el marketing conseguirá adaptarse mejor a las necesidades emocionales del cliente. De esta forma, las empresas van a tener que predecir lo que quiere el consumidor antes de lo que lo pida. Es la predicción en estado puro que mejorará la experiencia del consumidor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *